Inicio

Maldición del Faraón: revelan por qué fallecieron las personas que abrieron la tumba de Tutankamón

Un científico que estudió los textos funerarios del antiguo Egipto, asegura haber descubierto por qué fallecieron más de 20 personas que abrieron la tumba faraónica.
Por HISTORY Latinoamérica el 29 de Abril de 2024 a las 17:52 HS
Maldición del Faraón: revelan por qué fallecieron las personas que abrieron la tumba de Tutankamón-0

Un científico asegura haber descifrado la 'maldición del faraón' que, según la creencia popular, provocó la muerte de más de 20 personas.

La Maldición del Faraón

La 'maldición del faraón', una leyenda que ha fascinado al público desde hace décadas, podría haber encontrado una explicación según un científico que afirma haber descifrado su causa. Según la creencia popular, la apertura de la tumba del faraón Tutankamón en 1922 desencadenó una serie de muertes misteriosas de aquellos que estuvieron involucrados en su descubrimiento.

Descubrimiento del ataúd de Tutankamon
Descubrimiento del ataúd de Tutankamón.

"Una encuesta realizada entre egiptólogos de campo de la era moderna revela una incidencia muy elevada de muertes inusuales compatibles con síntomas de cáncer hematopoyético, un escenario paralelo a la enfermedad por radiación causada por la exposición a radiaciones anormalmente altas de la que ya se había informado en tumbas antiguas", sostiene el estudio publicado por Ross Fellowes en la revista científica Journal of Scientific Explorationel.

Envenenamiento por radiación

Según Fellowes, la causa de las muertes fue el envenenamiento por radiación procedente de elementos naturales que contenían uranio y residuos tóxicos que se introdujeron deliberadamente en el interior de la cámara sellada. Este argumento desafía la noción tradicional de una maldición sobrenatural y propone una explicación científica para los eventos relacionados con la apertura de la tumba de Tutankamón.

Momia de Tutankamón, Luxor, Egipto
Momia de Tutankamón, Luxor, Egipto.

El científico explicó que, según la literatura funeraria egipcia, en las tumbas se dejaba una 'torta de azafrán' (un polvo amarillo de uranio) como un "legado de desechos peligrosos". Esta práctica podría haber sido una medida para proteger las tumbas de intrusiones y profanaciones, pero sin conocimiento de los efectos nocivos de la radiación en ese momento.

Advertencia ancestral

Se cree que los antiguos egipcios tenían conocimiento sobre las toxinas. "La naturaleza de la maldición estaba explícitamente inscrita en algunas tumbas, y una de ellas se tradujo premonitoriamente como 'los que rompan esta tumba encontrarán la muerte por una enfermedad que ningún médico puede diagnosticar'", destacó Fellowes.

Dentro de la tumba del faraón egipcio en el Valle de los Reyes, Tebas, Luxor, Egipto
Dentro de la tumba del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, Tebas, Luxor, Egipto.

Esto sugiere una percepción de los riesgos asociados con la profanación de tumbas y puede haber contribuido a la creencia en la maldición del faraón.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock / Ben Curtis / Pool / AFP