Hoy en la historia

19.Ene.2012

Estados Unidos clausura Megaupload

Un día como hoy, en el año 2012, el sitio de alojamiento de archivos Megaupload era clausurado por el FBI por infracción de derechos de autor. El cierre fue realizado sin previo aviso y en el contexto del proyecto de ley S.O.P.A (Stop Online Piracy Act). Cuatro de sus directivos fueron arrestados: Kim Schmitz, Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk. El cierre del sitio generó protestas de millones de usuarios alrededor del mundo, incluyendo a Anonymous, un grupo hacktivista a favor de la libertad de expresión e independencia de internet. Anonymous provocó la caída de importantes sitios web como el del Departamento de Justicia de los EEUU, el del FBI y el de Universal Music Group.

Megaupload, fundado en 2005 en Hong Kong, formaba parte del conjunto de sitios web Megaworld. El servicio básico era gratuito y permitía a los usuarios alojar archivos de hasta 2GB y descargar archivos de hasta 1GB. También contaba con Megavideo, un sitio de streaming de videos especializado en películas y series. El éxito de la web fue tal que en 2008 se registraron cerca de diez millones de visitas.

Un año después del cierre de Megaupload, su fundador Kim Schmitz anunció el relanzamiento de la página, esta vez bajo el nombre Mega, la cual alcanzó los 100.000  usuarios registrados en su primera hora de funcionamiento.

 

Imagen: Leonard Zhukovsky / Shutterstock.com