Descubren en México el primer dinosaurio carnívoro de inteligencia superior

Los restos fósiles hallados ofrecen evidencia de una raza que vivió durante el Cretácico, mientras que su existencia aún está por investigarse.
Por HISTORY Latinoamérica el 14 de Julio de 2023 a las 18:10 HS
Descubren en México el primer dinosaurio carnívoro de inteligencia superior-0

Paleontólogos mexicanos realizaron un hallazgo revelador sobre la era prehistórica: un fragmento de cráneo de un antiguo dinosaurio carnívoro. A diferencia de otros depredadores, este fósil destaca por el tamaño de su cerebro, sugiriendo una inteligencia notable. A pesar de su tamaño reducido, se considera una de las criaturas más inteligentes de la prehistoria.

Detalles de una especie desconocida

El equipo de investigadores que descubrió el fósil en 2007 lo atribuye a un troodóntido encontrado en México, lo que sugiere una presencia más frecuente de esta especie en el norte del país de lo que se pensaba. Durante casi dos décadas, el cráneo ha sido objeto de un minucioso estudio y análisis, revelando detalles sobre una especie poco conocida, excepto por su altura y su forma alargada.

La ubicación del hallazgo del fósil ha sido testigo de otros descubrimientos, principalmente de dinosaurios carnívoros, lagartos, tortugas y varios mamíferos que dominaron la Tierra durante la era del Cretácico. Estos hallazgos proporcionarán valiosa información a los paleontólogos, permitiéndoles establecer una línea de tiempo y evolución de los dinosaurios antes de su extinción hace 66 millones de años.

Un cazador inteligente

Con una longitud de aproximadamente 36 centímetros, el fósil revela una capacidad cerebral notable y sugiere que el troodóntido era más inteligente que el Tyrannosaurus rex. El cráneo del troodóntido presenta una estructura estrecha y alargada, con una mandíbula afilada y dientes pequeños pero muy afilados, lo que indica su especialización como carnívoro. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, con una longitud promedio de dos a tres metros, lo más notable de esta especie es su inteligencia superior.

Durante casi dos décadas, el cráneo ha sido objeto de un minucioso estudio y análisis.

Los troodóntidos, depredadores caracterizados por su cerebro grande y alargado, poseían habilidades cognitivas avanzadas. Eran capaces de resolver problemas, comunicarse y cazar en grupo, atacando mamíferos, serpientes y lagartos. Eran bípedos, ágiles y veloces, con un cuerpo delgado y aerodinámico.

Un hallazgo que demoró en revelar evidencias

El descubrimiento del cráneo tuvo lugar en el año 2007 en el municipio de General Cepeda, ubicado en Coahuila. Sin embargo, recién en el año 2023 se logró identificar la especie a la que pertenece. Durante este tiempo, los paleontólogos Aguillón y Rivera llevaron a cabo diversas expediciones en la región, descubriendo otros fósiles de dinosaurios, tanto herbívoros como carnívoros. Estos hallazgos enriquecen nuestro conocimiento sobre la diversidad de dinosaurios que habitaron esa área en el pasado.

Los troodóntidos poseían habilidades cognitivas avanzadas.

Una vez recuperado, el fósil del troodóntido fue meticulosamente limpiado y estabilizado para su preservación. Está previsto que sea exhibido en el Museo del Desierto. Para su exposición al público, el hallazgo será sometido a un tratamiento especial. Los expertos en conservación se encargarán de restaurar el fósil y crear un entorno controlado para garantizar su protección a largo plazo.

infobae.com