CIENCIA

Avances científicos que llegaron antes de lo esperado

Todas las previsiones estimaban su realización para finales de 2016, o principios de 2017; sin embargo, estos avances científicos ya son una realidad.

 

-Detección de las ondas gravitacionales: la detección de este tipo de ondas, ocurrida en febrero, es quizá el más impactante de todos los avances. Se trata de un tipo de ondas predichas hace cien años por la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Son perturbaciones espacio-temporales muy débiles que viajan por el Universo a la velocidad de la luz.

 

-Júpiter a la vista: la sonda Juno, de la NASA, arribó hasta la órbita de Júpiter en el mes de julio, en lo que representó la mayor aproximación del hombre a este planeta gigante. Se trata de una misión destinada a revelar los misterios de un mundo casi desconocido para la ciencia. Los primeros datos comenzarán a llegar a la Tierra durante la segunda mitad de este año.

 

-Misión europea a Marte: la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó una de las más importantes misiones espaciales, conocida como ExoMars, para averiguar si Marte puede albergar vida, o lo hizo alguna vez. Se trata de una sonda equipada con tecnología nunca antes lograda, que determinará si el metano presente en la atmósfera es de origen biológico o geológico.

 

-Los dos orígenes de los perros: desde hace tiempo se discute cómo y cuándo los perros fueron domesticados por el hombre. Una reciente investigación asegura que los canes surgieron independientemente de dos poblaciones de lobos distintas, que vivían en lados opuestos del continente euroasiático. Así, habrían sido acogidos por el hombre no una, sino dos veces, antes de que irrumpiera la agricultura.

 

 

 


Fuente: ABC

Imagen: Shutterstock