EL PRECIO DE LA HISTORIA

¿Cuánto pagarías por un libro? Estos son los libros más caros de la Historia

La semana pasada un libro de salmos del año 1640 se convirtió en el texto impreso más caro de la historia, al ser subastado en la casa Sotheby’s de Nueva York por poco más de 14 millones de dólares. Lo peculiar y valioso de este ejemplar de The Bay Psalm Book es que se trata del primer libro impreso en los Estados Unidos. Cabe aclarar que la increíble cantidad de dinero que dispuso el financiero David Rubinstein para adquirirlo no lo convierte en el libro más caro de todos los tiempos, si se toman en consideración libros confeccionados antes de la aparición de la imprenta: ampliando así la lista, el libro de salmos queda en el tercer lugar. Estos son los otros libros que conforman el top 5: 

 

 

-Codex Leicester, de Leonardo da Vinci (22.4 millones): comprado por Bill Gates en 1994, es un documento científico de 72 páginas sobre astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología.

 

-Magna Carta (15.5 millones): también comprado por David Rubinstein, en 2007, es una copia de 1297 de un documento histórico, escrito a mano y sellado por el Rey Eduardo I.

 

-Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne (10.7 millones): adquirido por la biblioteca Británica, es una copia manuscrita, en latín, del Evangelio según San Juan, descubierta en la tumba de San Cuthbert en 1104.

 

-The Birds of America, de John James Audubon (8.4 millones): comprado por un comerciante de arte en 2010, es una de  las 120 copias completas, con sus 435 ilustraciones hechas a mano a escala natural.

 

 


FUENTE: El País

Imagen: Shutterstock