Inicio

Cubatao o el “Valle de la muerte”, historia de una ciudad devastada por la codicia

Por History Channel Latinoamérica el 05 de Octubre de 2017 a las 11:00 HS
Cubatao o el “Valle de la muerte”, historia de una ciudad devastada por la codicia-0

En la década del cincuenta la ciudad de Cubatao se convirtió, gracias a su privilegiada ubicación (a solo 12 kilómetros del gigantesco puerto de Santos y 100 kilómetros de San Pablo), en la “capital química” de Brasil. Más de 30 plantas industriales se establecieron en su territorio, causando una de las catástrofes ambientales más grandes de la historia.

La polución indiscriminada generada por las fábricas hizo que en pocos años la ciudad, rodeada de montañas, se convirtiera en un verdadero invernadero de emanaciones tóxicas. Los niños nacían con terribles malformaciones y la lluvia ácida quemaba la piel de sus habitantes. Las poblaciones más pobres eran las que más sufrían las consecuencias.

En 1977, ambientalistas midieron la toxicidad emanada por el parque industrial y llegaron a la conclusión de que duplicaba los parámetros que maneja la Organización Mundial de la Salud para determinar “mortalidad excesiva”. En 1984 un derrame de petróleo generó un incendio en un barrio carenciado en el que, se estima, murieron casi 200 personas.

Durante las décadas subsiguientes se implementaron algunas políticas públicas de cuidado ambiental, pero los especialistas aseguran que los niveles de contaminación siguen siendo extremos.


Fuente: Infobae