EVOLUCIÓN

¿Darwin estaba equivocado? Un revolucionario 'árbol de la vida' permite redefinir el proceso evolutivo de las especies

El nuevo esquema de la evolución de las especies, llevado adelante por científicos estadounidenses, revela nuevos detalles acerca de este maravilloso proceso y pone a prueba las teorías hasta hoy establecidas.

Científicos de la Universidad Temple, en Philadelphia, lograron componer el más preciso árbol periódico de la vida jamás realizado, revelando, así, que los organismos vivos se han desarrollado a un ritmo constante.

"El ritmo constante de la diversificación que hemos revelado indica que los nichos ecológicos de la vida no se rellenan y tampoco se saturan", señalan Hedges y Kumar, autores principales del nuevo esquema evolutivo. Esto significa, aseguran los científicos, una contradicción con el popular modelo establecido, que estima una ralentización en la diversificación biológica, mientras tanto los nichos son rellenados por las especies.

Pero no es todo. Además, el estudio desafía la idea común de que la adaptación de las especies es la principal fuerza de la diversificación biológica, al subrayar la importancia de eventos genéticos aleatorios, así como el aislamiento geográfico, en la generación de nuevas especies, proceso con una duración promedio de dos millones de años. "El descubrimiento demuestra que la formación de especies es un proceso con límites más precisos de lo que creíamos antes", sostiene Hedges.

 

 

Fuente: RT