EL UNIVERSO

¿De qué se tratan las enigmáticas 'lagunas azules' fotografiadas en la superficie de Marte?

Sorprendentes imágenes de la región marciana de Arabia Terra, publicadas por la Agencia Espacial Europea, revelan enigmáticas 'manchas' azules que aparentan ser agua.

Son imágenes recogidas por la sonda Mars Express Orbiter, que muestran cómo dos cráteres de Marte parecieran contar con estanques de agua en sus fondos. No obstante, la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguró que las misteriosas 'lagunas' no son más que una ilusión óptica: se trata en realidad de sedimentos geológicos, más oscuros que el contexto, acumulados durante el devenir de los milenios.

Así como en nuestro planeta, los vientos modifican constantemente la fisonomía del paisaje marciano, a través del tiempo, conformando dunas y rocas lisas, entre tantos otros fenómenos geológicos. Los vientos del planeta rojo superan velocidades de 100 kilómetros por hora, generando fabulosas tormentas de arena que duran días, e incluso meses.

Así, estos mismos vientos lograron acumular partículas de roca volcánica en el fondo de los cráteres de la imagen, que por acción del efecto óptico reflejan un color azul, semejante al que podría corresponderse con el reflejo del agua.

 

 

Fuente: RT

Imagen: Agencia Espacial Europea