ARQUEOLOGÍA

Descubren los pantalones más antiguos del mundo

El trabajo de un equipo internacional de arqueólogos dio con el hallazgo de los pantalones más antiguos del mundo, confeccionados hace unos 3 mil años. Sucedió mientras los expertos excavaban en la tumba Yanghai de Tarim Basin, sobre el oeste chino. Los responsables del descubrimiento no salen de su asombro al señalar que "se parecen a los actuales, tanto en forma como en costura".

Según publicó la revista Science News, los pantalones pertenecieron a pastores nómadas de Asia Central, quienes serían además, según la especulación académica, inventores de este tipo de prendas, al menos en la región. Los pantalones permitieron una mayor libertad de movimientos a la hora de montar a caballo, lo que significó una ventaja relativa en combates con otros jinetes.

Los pantalones fueron hallados en la tumba de dos pastores que murieron aproximadamente a sus 40 años de edad y fueron enterrados juntos a diversos objetos de metal y cuero, por lo que se estima que se trató de guerreros.

Los estudios develan que cada uno de los pantalones se encuentra cosido y está confeccionado por tres piezas, entre ambas piernas y la entrepierna. Además, su diseño involucra aberturas laterales, cadenas para sujeción sobre la cintura y motivos decorativos.

Los especialistas no logran dilucidar aún si este invento se extendió desde la región en que fueron hallados hacia el resto del mundo, o si en cambio surgió espontáneamente en distintas zonas y épocas, independientemente.