Inicio

EE.UU. aprueba una nueva revolucionaria terapia genética contra el cáncer

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Septiembre de 2017 a las 11:49 HS
EE.UU. aprueba una nueva revolucionaria terapia genética contra el cáncer-0

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) acaba de aprobar un tratamiento capaz de reprogramar las células de los pacientes con cáncer de médula ósea y de la sangre para que reconozca y ataque la enfermedad. Se trata de un tipo de terapia que puede transformar la medicina y crear un punto de inflexión en el tratamiento de muchas enfermedades consideradas intratables.

La tecnología Kymriah fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Pensilvania y financiada por la farmacéutica suiza Novartis, y ha sido aprobada para ciertos pacientes pediátricos y jóvenes menores de 25 años con leucemia infoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer infantil más común en Estados Unidos.

Según los expertos, el tratamiento ha demostrado ser efectivo en pacientes que no han respondido a las terapias convencionales. Durante los ensayos clínicos de Kymriah, del que participaron 63 pacientes, la tasa general de remisión a los tres meses de tratamiento fue del 83%.

El proceso de producción de Kymriah, que involucra extraer sangre del paciente con leucemia, separar sus células T, implantar un gen en las células utilizando un virus para modificarlas y lograr que reconozcan a las células cancerosas toma en total unos 22 días para cada terapia personalizada. Y si bien se trata de gran avance de la medicina, tiene costos altísimos.

Novartis está cobrando alrededor de 475.000 dólares por cada tratamiento. Y aunque no es la única compañía que investiga esta clase de terapia genética, algunos de los ensayos realizados por otras farmacéuticas, como la estadounidense Juno Therapeutics, debieron ser suspendidos debido a que varios pacientes murieron producto de un edema cerebral provocado por el tratamiento. Novartis, por su parte, asegura que está desarrollando un modelo de precios basado en los resultados del fármaco.


Fuente: bbc.com


EE.UU. aprueba una nueva revolucionaria terapia genética contra el cáncer - 1