Inicio

El dios de la magia que inspiró a Tolkien para crear a Gandalf

Por History Channel Latinoamérica el 28 de Septiembre de 2017 a las 13:36 HS
El dios de la magia que inspiró a Tolkien para crear a Gandalf-0

Desde la mitología finlandesa, irradiando al acervo popular de la tradición de Estonia y gran parte del norte europeo, Väinämöinen representa al poderoso dios de la magia, con dominio no solamente de lo oculto, sino también de la poesía.

 

Hijo de Ilmatar y nieto del dios del cielo y del mar, Väinämöinen fue engendrado en el lecho marino, de donde emergió para prodigar su magia en la tierra. La tradición mitológica lo describe como un hombre anciano e infinitamente sabio, de voz poderosa y con una enorme barba blanca.

El dios de la magia que inspiró a Tolkien para crear a Gandalf - 1

El don de su sabiduría pone orden en el caos de la existencia y resulta ser un referente moral para los humanos, que deben seguirlo. Su voz, a través del canto, conduce su magia y obra su poder, aunque no duda en tomar la espada si lo considera necesario. Las similitudes son notorias entre Väinämöinen y Gandalf.

El dios de la magia que inspiró a Tolkien para crear a Gandalf - 2

Y no es para menos: el mismísimo Tolkien reconoció la innegable influencia de la tradición mitológica finlandesa sobre su obra. El Kalevala centra toda la acción alrededor de un objeto mágico, muy similar a un anillo, denominado Sampo, que brinda poder a todo aquel que lo posea y por el que las fuerzas del bien y del mal luchan incesantemente.


Fuente: supercurioso.com