Inicio

El enigmático libro de alquimia medieval que sobrevivió a la modernidad

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El enigmático libro de alquimia medieval que sobrevivió a la modernidad -0

Aurora consurgens, un libro de alquimia que data del siglo XIII, cobró una inusitada notoriedad, a raíz del psicólogo Carl Jung, quien vio en él un antecedente de los procesos de integración espiritual de la psiquis humana.

El célebre psicólogo logró encontrarse con una compilación de 1590, titulada Artis auriferae, que contiene tan sólo la segunda parte del texto original. Esto se debe a que su editor, Conrald Waldkirch, decidió censurar la primera parte, por considerar inapropiada la constante relación que se establecía entre la Biblia y el proceso alquímico.

Aurora consurgens fue históricamente atribuido a Santo Tomás de Aquino, discípulo de Alberto Magno, uno de los más destacados practicantes de alquimia medieval. Con el tiempo, esta hipótesis fue abandonada y, hoy, el autor del libro es considerado un anónimo.

Las 37 imágenes que acompañan el texto representan el proceso de transmutación de los metales, entre tópicos místicos, con animales asociados a los elementos y simbología alquimista. Así, puede observarse la trinidad de mercurio, el oro y la plata, representados por una serpiente, el sol y la luna, respectivamente.

 

 


Fuente: pijamasurf.com