misterio

El misterio alquímico de la Tabla de Esmeralda

Nadie conoce el original de la Tabla de Esmeralda, pero la leyenda afirma que está tallada sobre un bloque de la valiosísima gema verde. El misterioso texto está compuesto de trece preceptos, escritos con abrumadora simpleza, que parecieran condensar toda la tradición mística occidental. Su influencia filosófica ha atravesado milenios hasta llegar a nuestros días.

Debajo de los trece aforismos solo aparece la firma de Hermes Trismegisto, lo que pareciera ser un seudónimo creado a partir de las figuras del dios griego Hermes y el egipcio Dyehuty.

Aunque se encuentran referencias a la tabla en numerosas obras espirituales, tanto europeas como árabes, la autoría de la misma sigue siendo un misterio. Algunas versiones afirman que fue el mismísimo Abraham, el primer patriarca judeo-cristiano, el creador del texto. Otras explican que fue escrita por un hijo de Adán y salvaguardada en el Arca de Noé durante el gran diluvio.

La tradición hermética ha estudiado la tabla durante siglos. En ella parecen resumirse todas las grandes ideas desarrolladas por la alquimia. El punto VIII, por ejemplo, reza: “Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez”.

 

A continuación, se transcribe la totalidad del mensaje que lleva por nombre "Preceptos de Hermes Trismegisto":

I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.

II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.

V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.

VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.

VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.

IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.

X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.

XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].

XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.

XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.

 

 


Fuente: BBC

Imagen: De wellcomeimages.org - vía Wikimedia Commons