Inicio

El misterioso objeto subestelar que tiene en vilo a la comunidad científica

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Mayo de 2017 a las 12:44 HS
El misterioso objeto subestelar que tiene en vilo a la comunidad científica-0

En 2012, los astrónomos descubrieron un extraño objeto aislado en las proximidades de nuestra galaxia, que creyeron -en principio- un planeta errante o vagabundo (es decir que no orbita alrededor de una estrella en particular). Sin embargo, el objeto denominado CFBDSIR 2149-0403 no se parecía en nada a un planeta errante, por lo que se comenzó a especular con que fuera una enana marrón (objeto subestelar que pesa más que los planetas más pesados).

Video relacionado:

  

Luego de dos años de estudio acerca de este extraño objeto, con telescopios de diferentes longitudes de onda, llevado a cabo por astrofísicos de la Universidad de Grenoble (Francia) se logró una estimación más precisa de su ubicación y órbita, descubriéndose que no correspondía al grupo estelar AB Doradus (como se había presupuesto) y, por lo tanto, su edad estimada nada tenía que ver con la que pensaban los científicos.

El estudio también permitió saber que el objeto tiene una gravedad muy baja y gran cantidad de metales inusualmente alta, lo que se conoce como alta metalicidad o electronegatividad. Todos estos datos revelados acerca del misterioso objeto sólo suman incertidumbre respecto de su origen. Actualmente dos son las hipótesis que maneja la comunidad científica: la primera es que se trata de un planeta interestelar joven (menos de 500 millones de años de edad) con una masa de dos a trece veces la de Júpiter; la segunda plantea que se trata de una estrella marrón altamente metalizada y mucho más antigua (unos 2.000 a 3.000 millones de años de edad) con una masa hasta 40 veces mayor que la de Júpiter.

 


Fuente: Science Alert