Inicio

El Monet de la prehistoria: hallan el primer "paisaje" pintado por un ser humano

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El Monet de la prehistoria: hallan el primer "paisaje" pintado por un ser humano-0

Excavaciones realizadas en el yacimiento del Molí del Salt (Vimbodí i Poblet, Tarragona, en España) han descubierto una notable pieza de arte prehistórico: se trata de un grabado de siete motivos semicirculares en una placa de esquisto, de 18 centímetros de largo y 8,5 de ancho, que representarían las cabañas de un campamento de cazadores.

Su extraordinaria antigüedad (entre 13.000 y 14.000 años) la convierte en la primera documentada de dichas características.

Según el artículo publicado por la revista PLOS ONE, la representación que se observa en este objeto es muy similar a las cabañas construidas por cazadores-recolectores conocidas gracias a diversos trabajos etnográficos, y la cantidad de cabañas coincide con el tamaño habitual de una banda de cazadores.

Este histórico hallazgo es extraño en el contexto del arte paleolítico conocido, donde predominan animales y signos abstractos. El director de la investigación, Manuel Vaquero, explica que “Teniendo en cuenta que los campamentos son la manifestación espacial de la estructura social de los cazadores, la plaqueta del Molí del Salt puede considerarse como la primera representación de un grupo social conocida hasta la fecha”. Y, dado que el grabado fue realizado con una misma herramienta y con la misma técnica, es decir que habría sido hecho por una sola persona en poco tiempo, podría considerarse también como uno de los primeros ejemplos de paisajismo de la historia del arte, con la particularidad de tratarse de un paisaje completamente modelado por el humano.

 

  


FUENTE: El Mundo