INTERNET

El virus que podría haber originado la Tercera Guerra Mundial

No fue un arma química, ni biológica, la que por poco desencadena la Tercera Guerra Mundial. Se trató, nada menos, de la primera arma digital del mundo. Su nombre: Stuxnet.

 

 

Tal y como lo relata el director Alex Gibney, ganador del Oscar por su documental “Zero Days”, en 2010, los esfuerzos estadounidenses e israelíes por sabotear el programa nuclear de Irán, llevaron a la creación de un “gusano” al que llamaron Stuxnet. Su misión era alcanzar a las plantas centrífugas enriquecedoras de uranio en la ciudad iraní de Natanz. Sin embargo, el virus por sí mismo y sin ninguna orden externa, lanzó un ataque. Se salió de las instalaciones nucleares de Irán y se propagó, infectando computadoras y dispositivos.

Según Gibney, Stuxnet es un nuevo tipo de arma. Antes, la ciberguerra se ocupaba de hackear o robar códigos de computadoras enemigas, sin embargo, en este caso, el código mismo es el que estaba infectando otras máquinas y dispositivos. Para Gibney este poder resulta tan peligroso, que debería ser informado públicamente como si se tratase de armas nucleares.


Fuente: supercurioso.com