Inicio

En 2045, la principal especie sobre el planeta no será humana

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Noviembre de 2021 a las 14:26 HS
En 2045, la principal especie sobre el planeta no será humana-0

Para el año 2045, la principal especie sobre el planeta Tierra no será el hombre, sino la máquina, según opina el físico Louis del Monte, autor del libro La revolución de la inteligencia artificial. El experto advierte sobre los posibles inconvenientes en una relación hombre-máquina.

Del Monte vislumbra un futuro en el que ya no sólo se tratará de inteligencia artificial, sino que irrumpirá lo que él denomina singularidad, un punto indeterminado en el porvenir planetario donde la inteligencia artificial habrá superado a la propia inteligencia humana, al punto de transformarse en una inteligencia colectiva muy superior a la de nuestra raza en su conjunto.

Según las estimaciones del físico, esto no debería suceder después del 2045. "Hoy en día no hay ninguna legislación sobre la cantidad de inteligencia que una máquina podría tener y lo interconectada que podría estar. Si eso continúa, miren la tendencia exponencial. Vamos a alcanzar la singularidad dentro del marco de tiempo que la mayoría de los expertos predicen. A partir de ahí verán que las especies principales ya no serán los seres humanos, sino las maquinas”.

Y agrega que "en la primera parte del mundo posterior a la singularidad uno de los escenarios es que las máquinas tratarán de convertir a los humanos en cíborgs […] las máquinas harán grandes avances en la tecnología médica, la mayoría de los humanos tendrá más tiempo libre y pensará que nunca lo ha tenido mejor".

Sin embargo, a consideración del experto, el problema estará dado por el concepto que tarde o temprano las máquinas desarrollarán sobre nosotros: verán al humano como "una especie impredecible y peligrosa". Cuando esto suceda, podrían considerarnos del mismo modo en que nosotros consideramos a un insecto dañino, con el agravamiento de que los humanos son una especie inestable que genera guerras y posee armamento para acabar con el mundo.

Fuente: Business Insider