COMBUSTIBLE

¿Es el hielo combustible el futuro de la energía en el mundo?

Recientemente, científicos chinos anunciaron la primera extracción exitosa de “hielo combustible”, un material que se aloja en el fondo marino y podría ser el futuro de la sustentabilidad energética del planeta.

El material se conoce oficialmente como hidrato o clatrato de metano y es una mezcla helada de agua y gas. Praven Linga, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad Nacional de Singapur, explicó en una entrevista concedida al medio británico BBC que parecen cristales de hielo, pero a nivel molecular es posible apreciar las partículas de metano dentro del agua.

Los hidratos, que pueden encontrarse tanto bajo el lecho marino como bajo el permafrost terrestre, se forman a muy bajas temperaturas en zonas de presión muy elevada. Cuando el material es expuesto a temperaturas más altas o presiones más reducidas, libera grandes cantidades de metano, lo que lo convierte en un combustible de gran intensidad energética.

Grandes potencias, como Japón y EE.UU., también desarrollan métodos de extracción de hielo combustible; la gran cantidad de hidratos disponibles en el fondo del océano podría convertirlo en un elemento clave para las demandas energéticas del futuro.

 

Los videos más vistos del mes: Proyectos Secretos - CIA, psíquicos y militares 

 


Fuente: BBC