Inicio

Estudio científico demuestra que la Mona Lisa en realidad no nos mira

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 21:35 HS
Estudio científico demuestra que la Mona Lisa en realidad no nos mira-0

Suele suceder que, al observar al protagonista de un retrato desde distintos ángulos, este parece seguirnos con la mirada. De hecho, el fenómeno tiene un nombre científico: el "efecto Mona Lisa", derivado precisamente de la obra maestra de Leonardo Da Vinci, también conocida como La Gioconda.

Ahora, una investigación de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, corroboró que el "efecto Mona Lisa" se verifica en prácticamente todas las imágenes, con excepción de…  ¡La Mona Lisa! Al menos eso pudo verificar el profesor Gernot Horstmann, cuando colocó una regla plegable sobre una pantalla en la que aparecía la obra.

Cuando los participantes de la investigación tuvieron que decir hacia dónde creían que dirigía su mirada Mona Lisa, los resultados fueron en realidad muy diversos. Sin embargo, después de analizar más de 2 mil resultados, desprendidos de múltiples pruebas, la conclusión fue que la mirada no es directa.

"La gente puede sentir que el protagonista de una imagen o una fotografía los mira si la persona retratada mira hacia adelante, es decir, si su mirada tiene un ángulo de cero grados", señaló Horstmann. Pero, en el caso de Mona Lisa, la mirada se dirige hacia su lado derecho, con un ángulo de 15 grados de media.

Según Horstmann, "está claro que el término 'efecto Mona Lisa' es un nombre inapropiado. Ilustra el fuerte deseo de ser observado y de ser el centro de atención de otra persona, es decir, de ser relevante para alguien, aunque no lo conozcas de nada".


Fuente: bbc.com

Imagen: Leonardo da Vinci [Public domain] / Shutterstock