Inicio

Hallan en Perú un conjunto de trazados 300 años más antiguos que las Líneas de Nazca

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Hallan en Perú un conjunto de trazados 300 años más antiguos que las Líneas de Nazca-0

Un hasta ahora desconocido conjunto de líneas, trazadas unos 300 años antes que las más antiguas líneas del desierto de Nazca, fue descubierto en el valle de Chincha, Perú, por un equipo de arqueólogos estadounidense.

Se trata un complejo conformado por 71 líneas que, a su vez, involucra cinco montículos ceremoniales, correspondiente al Paracas Tardío, un época situada entre los años 800 y 100 antes de Cristo, según confirmaron los arqueólogos del Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California, responsables del hallazgo.

Los cálculos establecen el origen de estos geo-glifos unos 300 años antes que el de las célebres Líneas de Nazca, un conjunto de enormes trazados que, vistos desde el aire, cobran formas geométricas o de distintos animales. Los expertos suponen que el complejo de Chincha, con sus líneas y montículos ceremoniales, pudo haber servido para más de un cometido, desde eventos astronómicos, hasta encuentros sociales para determinar el lugar y el tiempo de las ferias.

"Creemos que era un lugar para celebrar ferias en un sentido amplio", asegura Charles Stanish, director del Instituto Cotsen y líder del estudio. "Serían similares a las ferias medievales en Europa, Asia y África. La gente se reuniría para el trueque, para celebrar las estaciones e interaccionar por razones políticas, económicas y sociales".

Además, dada la ubicación geográfica del complejo, entre la sierra y la costa, es posible que haya servido a la integración de las culturas poblacionales costeras y serranas.

Fuente: PNAS