HUMANIDAD

Hallazgo arqueológico echa luz sobre las disputas de poder entre dinastías mayas

Dos tumbas mayas recientemente descubiertas al norte de Guatemala, podrían aportar datos valiosísimos para comprender cómo se organizaban y enfrentaban por el poder las dinastías en el antiguo continente americano.

A quinientos kilómetros de la capital guatemalteca se yerguen las pirámides de Holmul. Allí, un equipo de arqueólogos acaba de desenterrar dos tumbas pertenecientes a la nobleza maya que contenían, entre otros hallazgos relevantes, una tibia humana con inscripciones pictográficas, dientes con incrustaciones de jade, y un colgante del “rey de la serpiente”.

El arqueólogo Francisco Estrada-Belli afirma que se trata de un descubrimiento excepcional, ya que los datos analizados permiten aseverar que uno de los sepulcros pertenecía a un rey de la dinastía de la serpiente, llegado desde tierras lejanas a disputar el poder de la región.

En el colgante encontrado se puede leer: “Este es el collar de Yuknoom Ti Chan, el rey sagrado de Kaanul”. Estrada-Belli cree que “esta joya nos dice que las influencias de la dinastía eran bastante penetrantes”, y que posiblemente las disputas entre dinastías precolombinas “se parecían mucho a las de 'Juego de tronos' o a las de la Europa medieval”.

 

 

 


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock