HUMANIDAD

Hito histórico: un estudiante de Harvard logra descifrar el misterioso código de los Incas

Manny Medrano, es un estudiante de Harvard que tenía sólo 19 años cuando halló la clave que permitió descifrar el enigmático código inca de los quipus: "Esta es la primera ocasión en que se 'lee' información de los nudos de un quipu", contó el joven, hoy de 21 años.

El hallazgo permite por primera vez acceder a la historia de los incas desde la propia perspectiva de esta cultura y no mediante la interpretación de la conquista española. Así, tras generaciones de expertos que no lograron hacerlo, finalmente es posible leer este código.

Actualmente, el mundo moderno conserva casi mil quipus a la espera de ser leídos. Hasta el momento, sólo se sabía que sirvieron para realizar cálculos contables, registrar datos de censos y narrar historias sobre la realeza incaica o transmitir canciones.

"Esto les da su propia voz a los incas", expresó Gary Urton, jefe del Departamento de Antropología y profesor de Estudios Precolombinos, a cargo de la investigación del joven Medrano. "Yo nunca pude comprender el significado secreto de estos sistemas", concluyó.

En tanto, Medrano explicó que "pensamos que el lenguaje es hablado o escrito, pero el quipu va más allá de ese límite y hace del lenguaje algo que se puede percibir, tocar y manejar con las manos". Mientras tanto, se espera la pronta decodificación de los primeros quipus.


Fuente: infobae.com