SER HUMANO

La ciencia devela los 5 rasgos de un asesino serial

La doctora Elizabeth Yardley, Directora del Centro de Criminología Aplicada de la Universidad de Birmingham, ha realizado un estudio en el que destaca una serie de rasgos comunes a los llamados asesinos en serie.

 

  • Están obsesionados con el poder: siempre quieren tener el control sobre las situaciones, y gozan de ese poder. Un buen ejemplo es el de Harold Shipman, “el Doctor Muerte”, acusado de asesinar a 218 personas, quien usaba su posición como medico para manipular y asesinar a sus pacientes. Estas personas buscan llamar la atención y hacer valer su “retorcido sentido de la autoridad”, destaca Yardley.

 

  • Son manipuladores: suelen manipular a las personas, en general escondidos bajo una apariencia de vulnerabilidad y exagerado deseo de agradar. Suelen desarrollar una enorme capacidad para hacer que los demás hagan, a menudo sin darse cuenta, lo que ellos desean.

 

  • Son egoístas: su egoísmo y su megalomanía suelen terminar jugándoles en contra; no puedan evitar presumir de sus crímenes, llegando a guardar trofeos de ellos, e incluso a dejar pistas inconscientes que desembocan en su captura. Como le sucedió a Trevor Hardy, condenado por asesinar a varios adolescentes en la década de los 70, luego de jactarse de haber matado a varias personas delante de su hermano pequeño.

 

  • Saben usar las emociones de sus víctimas: “Los asesinos en serie suelen tener una muy buena comprensión de las emociones de otras personas y se aprovechan de las mismas para usar sus vulnerabilidades o debilidades contra ellas. Usualmente, con el fin de convencerlos para que hagan cosas que nunca harían”, señala Yardley.

 

  • Son activos en la comunidad y buenos vecinos: paradójicamente, suelen comprometerse con la comunidad en la que viven; claro, suele ser una estrategia para ganar la confianza de sus vecinos y atacar. Tal fue el caso de Wayne Gacy, quien era conocido por tratar de mejorar su barrio y entretener a los niños vestidos de payaso, mientras asesinaba adolescentes y enterraba los restos en su jardín.

 

 


FUENTE: ABC.ES

Imagen: Shutterstock