Inicio

La ciencia explica por qué ciertas personas experimentan episodios de 'déjà vu'

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La ciencia explica por qué ciertas personas experimentan episodios de 'déjà vu' -0

El término, de origen francés, menciona a un fenómeno psíquico, que se presenta fugazmente en cualquier momento y en cualquier lugar, afectando aproximadamente a un 70 por ciento de la población mundial.

Difícilmente alguien pueda recordar la primera vez que lo padeció, aunque, sin lugar a dudas, desde el primer momento se vio entre maravillado y asustado por la extraña sensación de estar viviendo algo que ya sucedió.

El 'déjà vu', que en francés significa 'ya visto antes', es un fenómeno psíquico que se manifiesta en aproximadamente un 70 por ciento de las personas. Según un estudio del Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental de la Universidad de Texas A&M, se trata de algo fugaz, que se presenta en cualquier momento.

"De acuerdo con muchos estudios, aproximadamente dos tercios de las personas han experimentado al menos un episodio de 'déjà vu' en su vida", señala la doctora Michelle Hook. Los expertos describen el fenómeno como la consecuencia de un "problema técnico" cerebral, cuando un determinado grupo de neuronas relacionadas con el reconocimiento y la familiaridad, generan una confusión entre el presente y el pasado.

Los científicos sostienen que el 'déjà vu' podría obedecer a un "desajuste" de las vías neuronales, debido a que el cerebro crea constantemente percepciones totales del mundo que lo rodea, basándose en una pequeña porción de información sensorial. Así, estos estímulos viajan como información a través de múltiples vías de acceso a los centros corticales superiores del cerebro, llegando todos juntos de manera casi simultánea.

"Cuando una diferencia en el procesamiento se produce a lo largo de estas vías, la percepción se rompe y se experimenta como dos mensajes separados. El cerebro interpreta la segunda versión como una experiencia perceptiva separada, y por lo tanto la sensación de familiaridad inapropiada ('déjà vu') se produce", explica Hook.

 

 


Fuente: RT