SOL

La ciencia se encuentra perpleja por la total desaparición de las manchas solares

Atravesando su período de máxima actividad, el Sol se encuentra, sin embargo, demasiado tranquilo. Para mayor asombro, las manchas que hasta hace algunas semanas cubrían profusamente la estrella de nuestro sistema solar han desaparecido, según una última fotografía capturada por la NASA.

Se trata de una imagen captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, en donde se registra la desaparición de todas las manchas solares que hasta hace poco tiempo cubrían al Sol durante el máximo punto de actividad en su ciclo regular de 11 años.

"Es raro, pero no muy raro", afirmó el físico solar Tony Phillips. "Tener un día sin manchas durante el máximo solar es extraño, pero, por otra parte, este máximo solar no es muy fuerte", añadió.

Según comentó Phillips, este máximo solar puede ser el más débil en los últimos 100 años: "todo esto indica que los físicos solares en realidad no saben qué está sucediendo en el Sol […] simplemente no sabemos cómo predecir el Sol”.

Las manchas solares resultan ser regiones del Sol en donde se originan intensas actividades, tales como las erupciones solares, es decir, violentas explosione en la fotósfera solar, y las eyecciones de masa coronal, o sea, una intensa onda de radiación y viento solar arrojada hacia el espacio.

Al respecto, Axel Young, físico solar del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, asegura que resulta imprudente afirmar que algo es inusual cuando se habla del Sol, un cuerpo celeste que ha sido estudiado minuciosamente durante los últimos 50 años, período que representa apenas un parpadeo en contraste con los 4.5 millones de años que el astro rey tiene de edad.

Fuente: Psys.org