Inicio

La comunidad científica en alerta por rebrote de gripe mortal

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La comunidad científica en alerta por rebrote de gripe mortal-0

Tres grandes epidemias de gripe asolaron al mundo durante el siglo XX. La “Gripe Española”, que en 1918 estalló entre los soldados que regresaban de la primera guerra mundial, dejando un saldo de 50 millones de víctimas, la “Gripe Asiática” de 1957, y la “Gripe de Hong Kong” que en 1968 causó dos millones de muertes.

El virólogo ruso Vladimir Blinov advierte que una cepa de la “Gripe Asiática” podría reactivarse en 2017; asegura que el virus H2N2 ya ha acumulado varias mutaciones y que las mismas siguen apareciendo constantemente. Esta cepa de gripe, del tipo A, es la más patogénica entre las existentes ya que puede ser contagiada de una especie a otra.

El científico prevé que el portador será un cerdo y que probablemente la propagación comience en China, país donde se ubica la mayor población de pájaros y cerdos. Blinov recordó que la anterior epidemia de H2N2 dejó más de dos millones de muertos a su paso, pero es optimista al recalcar que la medicina moderna está en condiciones de desarrollar una vacuna contra el virus en una semana. El ciclo de retorno de un virus es de 60 años, en relación al tiempo promedio que una persona mantiene sus sistema inmunológico.

 

 


FUENTE: RT

Imagen: Hinochika / Shutterstock.com