Inicio

La isla mágica: el extraño objeto que aparece y desaparece de un lago en la mayor luna de Saturno

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La isla mágica: el extraño objeto que aparece y desaparece de un lago en la mayor luna de Saturno-0

Un equipo internacional de científicos se encuentra investigando el objeto misterioso que apareció y desapareció en la superficie de un lago gigante de Titán, el mayor satélite natural de Saturno.

Cuando el año pasado la sonda Cassini de la NASA pasó cerca de Titán, la luna mayor de Saturno, captó una imagen sin precedentes. Los científicos pudieron detectar una extraña mancha blanca sobre Ligeia, un mar de 150 metros de profundidad que se extiende sobre cientos de kilómetros en el hemisferio norte de Titán. Sin embargo, en imágenes anteriores, tomadas durante 2007 y 2009, esa misma mancha no aparece.

Los investigadores conjeturan que podría tratarse de un iceberg desprendido de la costa, o un efecto generado por la irrupción de burbujas y olas sobre la superficie lacustre, generalmente calma.

Al no saber de qué se trata, los astrónomos han definido al raro objeto en las imágenes como 'la isla misteriosa', hasta tanto sepan con claridad qué es. "Por el momento no podemos estar seguros de lo que es, porque sólo tenemos una imagen que muestra el objeto, pero no es algo que se suela ver en Titán", asegura Jason Hofgartner, astrónomo de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

"Lo único que podemos decir con certeza es que tenemos que volver a Titán, pero esta vez con una nave para que podamos ver exactamente lo que está sucediendo en los mares de este increíble lugar", agrega a su vez John Zarnecki, profesor de ciencia espacial de la Universidad Abierta del Reino Unido.

Fuera de nuestro planeta, Titán es el único lugar conocido por la ciencia que contiene líquidos estables fluyendo sobre su superficie, ya sea en forma de lagos y mares, o como precipitaciones.

 

 

Fuente: The Guardian