Inicio

La NASA descubre un extinto océano marciano, mucho mayor que el actual Océano Ártico

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La NASA descubre un extinto océano marciano, mucho mayor que el actual Océano Ártico -0

Científicos de la NASA dieron a conocer sus conclusiones sobre el análisis de la consistencia de los glaciares y los datos atmosféricos del planeta Marte.

Según comunicó la NASA, hace unos 4.300 millones de años, el planeta rojo supo albergar un inmenso océano, con un volumen de agua mayor que el del Ártico. "Nuestro estudio estima el volumen de agua que tuvo Marte en su superficie y lo que se evaporó después al espacio", explicó el científico Gerónimo Villanueva.

El análisis se basó en datos proporcionados por tres telescopios especializados, capaces de diferenciar los indicios de dos tipos de agua, presentes en la atmósfera marciana: agua pesada y agua semipesada, cuyas moléculas poseen un átomo de hidrógeno desplazado por el isótopo deuterio (HDO).

Así, tras el exhaustivo análisis del ratio de estos dos tipos de agua, los expertos lograron calcular los volúmenes del líquido elemento que Marte tendría, si las aguas no se hubieran evaporado al espacio.

Según las conclusiones del estudio, actualmente, Marte conserva solamente un 13 por ciento del agua original en sus glaciares. Hace 4.300 millones de años, supo tener un océano que se extendía hasta cubrir el 19 por ciento de su territorio, con regiones en donde la profundidad del agua alcanzó más de 1.6 kilómetros. Estas cifras superan por mucho al actual Océano Ártico.

Video: 

 

Fuente: NASA