cambio climático

La peligrosa Nieve de Sandía

El cada vez más marcado proceso de deshielo que se constata en la región ártica tiene en vilo a la comunidad científica desde hace varios años. El calentamiento global genera que toneladas de agua pasen de estado sólido a líquido cada año, aumentando el nivel de los océanos y amenazando ecosistemas enteros.

Científicos del Centro de Investigación Alemán de Geociencias, en Potsdam, y la Universidad de Leeds (Reino Unido) acaban de publicar un artículo donde se explica cómo el fenómeno conocido como “nieve sandía” está haciendo estragos en el Ártico.

La particular tonalidad rosada que adopta la nieve es causada por algas que al florecer en la temporada cálida tiñen los hielos en los que se desarrollan. Pero lejos de ser un espectáculo inocuo para el medioambiente, esta coloración genera que la nieve absorba el calor del sol en vez de reflejarlo, acelerando un 13% el proceso de derretimiento.

Al subir las temperaturas promedio de la zona, se genera un círculo vicioso en el que estas algas se reproducen con mayor facilidad.

Los investigadores responsables del estudio explican que es indispensable considerar los cada vez más evidentes desbarajustes en la biodiversidad de los territorios helados, para poder comprender el fenómeno en toda su complejidad.

 

 

 


Fuente: ABC

Imagen principal: Will Beback/Wikipedia - vía Wikimedia Commons

Imágenes cuerpo de la nota: tiempo.com.mx / Meteorología en Red