Inicio

La rara enfermedad que derrite la piel de los habitantes de un poblado brasileño

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La rara enfermedad que derrite la piel de los habitantes de un poblado brasileño-0

Una extraña enfermedad hereditaria está afectando al poblado brasileño de Arara, haciendo que la piel de sus habitantes se derrita bajo los rayos del sol y generando diversos tipos de lesiones cancerígenas.

Se trata de una enfermedad genética denominada xeroderma pitmentosum, abreviada en la jerga médica simplemente como XP, que actualmente afecta a la comunidad rural de una región montañosa en el oeste de Brasil y hace que la piel de sus residentes, mayormente campesinos que trabajan todo el día al aire libre, sea extremadamente sensible a los rayos ultravioletas que provienen del Sol.

En términos generales, la enfermedad es realmente muy rara; en los Estados Unidos se estima que la padece una persona cada millón de habitantes. Sin embargo, en la localidad de Arara esta tasa es sensiblemente superior a la estadística global, con más de 20 personas afectadas sobre un total de 800 habitantes.

Según la doctrina médica, los síntomas de la enfermedad comienzan a ser perceptibles a partir de los 5 años aproximadamente y, a medida que el paciente crece, se van agravando con el aumento exponencial de las probabilidades de contraer cáncer.

Tal es el caso de Djalma Antonio Jardim, un lugareño de 38 años que comenzó a manifestar síntomas de XP cuando cumplió los 9. Los médicos demoraron más de 20 años en lograr un diagnóstico certero y a consecuencia de la enfermedad el hombre debió someterse a 50 intervenciones quirúrgicas para la extirpación de tumores de piel y recomposición facial.

En opinión de los especialistas, el alto índice de incidencia de la enfermedad en Arara se debe a que en poblados pequeños el riesgo de procreación entre portadores es superlativo, lo que propicia una transmisión genética de generación a generación.