Inicio

La restauración de la máscara mortuoria de Tutankamón promete revelar inesperados secretos

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La restauración de la máscara mortuoria de Tutankamón promete revelar inesperados secretos-0

Según declaraciones del gobierno egipcio, ya comenzó el trabajo de restauración sobre la máscara mortuoria del joven faraón Tutankamón, una tarea que, además, podría revelar nuevos secretos.

"Desde su descubrimiento, la máscara de Tutankamón no ha sido estudiada de forma científica y completa, por eso, esta es una oportunidad de oro para redescubrirla", señaló el codirector del equipo científico a cargo de la restauración, conformado por egipcios y alemanes. Además, precisó que los nuevos estudios de la máscara mortuoria abordarán las técnicas empleadas para su confección, los materiales utilizados, además del oro, y su rol en el plano fúnebre y religioso.

La reliquia fue víctima de malos tratos, en circunstancias que aún no se aclaran y abrigan grandes polémicas, en 2014, cuando fue dañada mientras se reemplazaba la luminaria del Museo Egipcio. Por entonces, la perilla de la máscara se desprendió y los encargados de su refacción inexplicablemente usaron resina "epoxy" para colocarla nuevamente en su lugar, una verdadera tragedia según los expertos en restauración.

Desde su hallazgo, a manos del egiptólogo británico Howard Carter, en 1922, la máscara funeraria de Tutankamón fue retirada de su vitrina en cuatro ocasiones.

 

Video "El Rey Tut"

 


Fuente: El país