Inicio

La señal Wow!, quizá la única prueba científica de vida extraterrestre jamás obtenida hasta hoy

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Agosto de 2017 a las 14:14 HS
La señal Wow!, quizá la única prueba científica de vida extraterrestre jamás obtenida hasta hoy-0

La denominada señal Wow! es probablemente la única prueba de inteligencia extraterrestre que hasta ahora se haya obtenido. Se trata de una señal de radio captada por el astrónomo Jerry R. Ehman, en el marco del proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence por sus siglas en inglés), el 15 de agosto de 1997, en el Radio-observatorio de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

Tuvo una duración de 72 segundos y hasta el momento jamás pudo ser detectada nuevamente. La señal fue emitida a una frecuencia de 1420 MHz, propia del hidrógeno neutro, el elemento más común en nuestro universo. Con una potencia 30 veces superior a la radiación de fondo de microondas, la señal fue por entonces muy similar a lo que se esperaba de una señal inteligente desde el espacio, por lo que Jerry R. Ehman escribió Wow! donde apareció la anomalía.

Con respecto al origen de la señal, se han barajado distintas hipótesis: una transmisión extraterrestre, cuya fuente de emisión sería un potente transmisor, propio de una civilización muchísimo más avanzada que la nuestra, al lograr una potencia de 2.2 Gigawatts; una transmisión terrestre, con origen de emisión en la Tierra y accidentalmente reflejada en un satélite, lo cual es poco probable si se considera que señales emitidas a 1420 MHz están prohibidas en todo el mundo por razones astronómicas; o un evento astro-físico, en cuyo caso el origen de la señal sería un evento astronómico completamente desconocido.

La señal Wow!, quizá la única prueba científica de vida extraterrestre jamás obtenida hasta hoy - 1

Al momento de rastrear la fuente de emisión, la investigación permitió dar con una región de la constelación de Sagitario en donde, para sorpresa de los científicos, no existe ninguna estrella. Sin embargo, la señal posee un formato de frecuencia modulada (AM/FM), lo que sería propio de técnicas inteligentes. Es así que, apuntando a la hipótesis de un origen extraterrestre, se propone que la señal pudo deberse a algún tipo de vehículo o estructura que por allí pasaba.

Sin poder afirmar con certeza la fuente de procedencia de la señal Wow!, sólo es posible sostener que se trata de un completo misterio, hasta el momento único y jamás repetido. No te pierdas el registro sonoro de esta increíble señal:

Fuente: culturiarte