Inicio

La verdadera Primera Guerra… hace 13 mil años

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La verdadera Primera Guerra… hace 13 mil años-0

En momentos en que se conmemoran los (apenas) cien años de la llamada Primera Guerra Mundial, investigadores descubren rastros del enfrentamiento bélico a gran escala más antiguo del que se tenga conocimiento. Está claro que la guerra y la destrucción no son una novedad en la historia de la humanidad, sino más bien una marca de nacimiento, pero sorprende que ni siquiera los motivos de las disputas varíen un poco con el correr de los siglos: según un estudio reciente realizado por científicos franceses sobre restos humanos encontrados a la orilla del Nilo, el primer gran conflicto armado sucedió hace nada menos que 13 mil años y se extendió durante varios meses.

Una investigación paralela, de antropólogos británicos y estadounidenses, indica que la causa, o el detonante, de dicha contienda, habría sido la diferencia racial. Esta conclusión deriva del descubrimiento de que los fallecidos pertenecían a la población subsahariana, antepasado de las personas de raza negra contemporáneas, y sus enemigos podrían pertenecer a pueblos levantinos que vivían en el territorio del Mediterráneo.

Los dos grupos tenían apariencia muy distinta y grandes diferencias culturales y lingüísticas, lo que dio lugar a una feroz competencia por los recursos naturales. Esto se habría dado en un contexto de enfriamiento climático global posterior a una época de climas promisorios, caldo de cultivo perfecto para que las migraciones de distintas sociedades en busca de alimentos provocaran desencuentros y enfrentamientos violentos por los reducidos medios de subsistencia, dando lugar al comienzo de una larga y triste historia, la de las guerras.

FUENTE E IMÁGENES

Independent