Inicio

Las dos fechas claves de la Revolución Mexicana

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 03 de Febrero de 2022 a las 18:30 HS
Las dos fechas claves de la Revolución Mexicana-0

Las revoluciones no son procesos que surjan de la noche a la mañana y la Revolución Mexicana no es la excepción. Fundamentada en el descontento generalizado y potenciada por las decisiones del entonces presidente Porfirio Díaz, quien se mantuvo en el gobierno durante más de 30 años, en esta lucha armada se destacan dos fechas importantes durante 1910, que dieron inicio a la revolución.

Revolucion-Mexico-02

La primera, desde el aspecto teórico tuvo lugar en San Antonio, Texas, los primeros días de octubre, cuando Francisco I. Madero –fundador del Partido Antireeleccionista- proclamó el Plan de San Luis. En el plan, que llamaba a levantar las armas, se señaló una fecha: el 20 de noviembre.

La segunda apunta al aspecto práctico y se sitúa en la casa de los hermanos Serdán, en Puebla. Carmen, Aquiles, Natalia y Máximo Serdán eran adeptos del Partido Antireeleccionista y estaban encargados de repartir municiones entre la población, entre otras cosas. El 18 de noviembre de 1910, mientras los Serdán estaban reunidos en casa de su madre, Miguel Cabrera (jefe de la policía) realizó un cateo que terminó con el asesinato de Máximo y Aquiles. Cabrera también murió en el enfrentamiento.

Carmen-Serdan

Este último hecho desencadenó el inicio de la Revolución Mexicana, planeada para el 20 de noviembre. Actualmente, la casa de los hermanos Serdán -ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla- es el Museo Regional de la Revolución Mexicana.


Fuente: Cultura Colectiva

Imagen:  U.S. Library of Congress /CDGJ965commons, CC BY-SA 4.0, via Wikimediavia Commons / Public domain, via Wikimedia Commons