Inicio

Legión de Guerrilleros Mexicanos: el ejército creado para defender México de los nazis

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Legión de Guerrilleros Mexicanos: el ejército creado para defender México de los nazis-0

El documental “Matria”, recientemente estrenado en las salas mexicanas, revela una porción olvidada de la historia del país. En él se cuenta la formación de la “Legión de Guerrilleros Mexicanos”, un ejército de charros creado para enfrentar un posible ataque nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los charros son jinetes tradicionales, que durante el virreinato español se ocupaban de resguardar haciendas y zonas rurales.

En 1942, al abandonar México la parcialidad e ingresar al bloque aliado tras el hundimiento de dos buques en sus costas, muchos temieron que las fuerzas del eje atacaran la región. Es conocido el interés que profesaba Hitler por el petróleo de la zona; en el país, además, había gran cantidad de espías nazis activos.

En ese contexto, una vieja gloria de la Revolución Mexicana devenido político, Antolín Jiménez, decidió organizar un ejército autónomo capaz de enfrentar el embate enemigo. La legión llegó a contar con 100.000 combatientes, que entrenaban todos los domingos montados a caballo y armados con machetes o pistolas de su propiedad.

Finalmente, el temido ataque nunca se produjo, y la historia de estos soldados quedó enterrada bajo el polvo del tiempo. El nieto de Antolín Jiménez es el director de la película; dice haberse topado con los documentos sobre este ejército mientras buscaba material para otro documental en los archivos personales de su abuelo.

 

 

 


Fuente: BBC