Inicio

Logran determinar cómo murió la “madre de la humanidad”

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Logran determinar cómo murió la “madre de la humanidad”-0

En 1974, en Etiopia, se descubrieron los restos de Lucy, un ejemplar de 'Australopithecus afarensis', un homínido de 3.18 millones de años que caminaba erguido. Conocida como “la madre de la humanidad”, esta hembra se convirtió en el ancestro humano más antiguo que se conoce, pero a pesar del paso de los años no se había podido hallar la causa de su muerte. Ahora, científicos de la Universidad de Texas descubrieron que habría muerto al caer de un árbol de unos 14 metros.

Tras escanear los fragmentos que se encontraron de Lucy, pudieron analizar sus restos y detectaron que en el húmero derecho había una fractura con indicios de haber sido producida antes de su muerte. "La mayoría de las que presentaba eran como las que normalmente vemos en casi todos los fósiles, conocidas como 'postmortem' porque se hicieron tras la muerte", explicó uno de los autores del estudio, John Kappelman.

A pesar de que en su mayoría las lesiones fueron producidas después de morir, otras eran compatibles con las que se producen al caer desde una gran altura; una verdadera ironía, si se contempla que la criatura que desató el debate sobre la importancia de la locomoción arbórea en la evolución humana, murió por una caída.

 

 

 


Fuente: Nature

Imagen: Flickr - Carlos Lorenzo