Inicio

Los perros son capaces de oler el cáncer, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los perros son capaces de oler el cáncer, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido-0

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido aprobó el uso de perros para el diagnóstico de patologías oncológicas, en pruebas tendientes a demostrar su capacidad de detectar el cáncer de próstata.

Si bien por el momento se trata de una serie de ensayos, los primeros estudios han demostrado que los perros son capaces de detectar exitosamente el cáncer de próstata en el 93 por ciento de los casos.

“Con los años, ha habido muchos informes anecdóticos que sugieren que los perros pueden ser capaces de detectar el cáncer basado en el olor del tumor”, señaló Iqbal Anjum, urólogo consultor del Milton Keynes, Hospital Universitario, en donde se realizan actualmente los ensayos. “Se supone que las moléculas volátiles asociados con el tumor serían liberados en la orina de la persona, haciendo las muestras fácil de recoger y probar.”

Actualmente, la prueba para detectar este tipo de cáncer en hombres mayores de 50 años es denominada Prueba de antígeno prostático específico (PSA, pos sus siglas en inglés). Se trata de un análisis de sangre, que determina los niveles de una molécula naturalmente secretada por la próstata; cuando se trata de un caso positivo de cáncer de próstata, estos niveles resultan elevados.

La implementación de perros, como un segundo nivel de control, tras la prueba de PSA, debería ayudar a los médicos a incrementar la eficiencia del diagnóstico de cáncer, evitando biopsias invasivas muchas veces innecesarias. Se trata de perros especialmente adiestrados para identificar el cáncer mediante la inhalación de una muestra de orina. Se espera que el extraordinario sentido olfativo de los cánidos, capaz de detectar partes por trillón, permita hallar partículas que viajan desde el cáncer de próstata, a través de la orina.

 

 

 


Fuente: cienciaomg.com

Imagen: Shutterstock