Inicio

Podría haber vida en una luna de Júpiter

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Podría haber vida en una luna de Júpiter-0

Ganímedes, uno de los satélites naturales de Júpiter, es la luna más grande del Sistema Solar, y recientemente se ha convertido también en el candidato a albergar vida fuera de la Tierra; la razón para esta especulación también es curiosa: parece ser que Ganimedes (cuyo nombre de raíz mitológica habría sido sugerido por Miguel de Cervantes en una de sus Novelas Ejemplares) tiene en su interior capas sucesivas de hielo y océanos apilados, como en un gigantesco sándwich orbital. El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Jet Propulsión Laboratory de la NASA, liderado por Steve Vance, y propone una evidencia teórica para esta hipótesis.

Según al artículo publicado por la revista Planetary and Space Science, se puede creer por la misma razón que haya surgido vida primitiva en aquella luna, teniendo en cuenta la interacción del agua y la roca, tan importante para el desarrollo de la vida; sin ir más lejos, variadas teorías sugieren que aquí en la Tierra la vida comenzó a formarse en los respiraderos del fondo marino. Vance explica que este descubrimiento “es una buena noticia para Ganímedes. Su océano es enorme, con una enorme presión, por lo que se pensó que tenía hielo denso como para formarse en el fondo del océano.

Cuando añadimos sales a nuestros modelos, se nos ocurrió que puede haber líquidos lo suficientemente densos como para hundirse en el fondo del mar”. Por esta razón, para explorar los misterios y posibilidades de este vital sándwich marino, la Agencia Espacial Europea y la NASA han comenzado a planear en conjunto una misión rumbo a las lunas de Júpiter, llamada JUpiter ICy moons (JUICY), que comenzaría en la década del ’30.