Inicio

¿Qué ocurriría en la Tierra si explotaran 100 bombas nucleares?

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
¿Qué ocurriría en la Tierra si explotaran 100 bombas nucleares?-0

El empleo de bombas atómicas ha tenido consecuencias nefastas para los seres humanos. ¿Pero qué ocurriría si se utilizaran en forma masiva? Esta es la pregunta que se hizo un grupo de científicos medioambientales y atmosféricos de Estados Unidos.

Para responder este interrogante, crearon un modelo que procura establecer qué ocurriría ante una guerra nuclear regional. Como escenario se eligió el subcontinente indio, y como países contendientes a India y Pakistán, quienes manejan arsenales nucleares inferiores a países como Rusia, EE.UU. y China.

Considerando que el arsenal mundial es de 17 mil armas, se estipuló el uso hipotético de 100 ojivas del tamaño de la bomba lanzada en Hiroshima. Los resultados fueron los siguientes:

 

1) Carbón negro: 5 megatones de este material serían liberados, y absorverían el calor del sol antes de que llegue a la Tierra. Parte de este material podría volver a la Tierra en forma de lluvia.

 

2) Enfriamiento: La temperatura de la superficie terrestre descendería unos 16,6 grados centígrados en un año, y otros 16 más tras cinco años. Se estima que la temperatura tardaría 20 años en recuperarse.

 

3) Menos lluvias: El enfriamiento acarrearía una baja en las precipitaciones. El pico sería de 9% menos, a los 5 años, y 4,5% menos luego de 26 años.

 

4) Heladas: Entre 2 y 6 años luego del ataque, las temporadas libres de heladas se reducirían entre 10 y 40 días, en consecuencia, disminuirían los períodos de cultivo.

 

5) Capa de ozono: Se reduciría entre un 20 y un 25% por las reacciones químicas que afectarían la atmósfera. Luego de 10 años, podría recuperarse, siendo sólo un 8%  más delgada que en la actualidad. Este fenómeno provocaría un incremento en las quemaduras y el cáncer de piel, reducción del crecimiento en las plantas y cambio en el ADN de algunos cultivos.

 

 

Video relacionado:

 

 

 

 


Fuente: Popular Science

Imagen: Shutterstock