Inicio

"Quimera": los controversiales embriones de cerdo con células humanas

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
"Quimera": los controversiales embriones de cerdo con células humanas-0

Se los conoce como “quimera”, en referencia al monstruo mitológico que tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón, pero se trata, en este caso, de embriones de cerdo que tienen células humanas y fueron desarrollados por científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California. 

Estos embriones son el primer paso hacia el objetivo de crear órganos humanos trasplantables, generándolos en animales de similar anatomía, fisiología y tamaño que los humanos. Sin embargo, la meta aún se encuentra muy lejos. 

A los embriones de cerdo se les inyectan sólo un 0,001% de células madre humanas y luego son implantados en el útero de una cerda. Allí evolucionan durante un máximo de 4 semanas, hasta que su crecimiento es suspendido, por cuestiones éticas.

Los científicos del Salt ya han demostrado que es posible hacer crecer órganos funcionales de una especie en otra, al lograr crear un páncreas, ojos y un corazón de rata en el embrión de un ratón. Sin embargo, el mayor debate planteado sigue siendo de índole moral, ya que crear seres híbridos “animales-humanos” supone una importante preocupación para el público. 

El líder de la investigación, profesor Juan Carlos Izpisua Belmonte, aseguró que la ciencia no debe hacer todo lo que pueda, sino que hay una sociedad que debe determinar qué es lo que se puede hacer. 

 


Video relacionado:

 


Fuente: bbc.com/mundo

Imagen: Shutterstock