SER HUMANO

Reciente investigación revela cuál es el porcentaje de la población mundial que sabe pensar

Según una investigación realizada por el doctor Robert Swartz, del National Center for Teaching Thinking, un porcentaje de la población dramáticamente bajo sabe pensar, entendiendo el "pensar" como la tarea de razonar y resolver problemas de manera creativa; y esto, según el propio Swartz, no es un dato menor: “Poca gente en el planeta ha aprendido a pensar de forma más amplia y creativa. (…) El progreso de la humanidad depende de este pensamiento”.

¿Cuál es el porcentaje de población que no sabe pensar de manera adecuada? Entre un 90 y un 95%
¿Cuál es el porcentaje de población que no sabe pensar de manera adecuada? Entre un 90 y un 95%. ¿Es esta una característica inherente al humano, o tiene que ver con otros factores? Para el especialista, este es un hecho cultural, y su fuente está en las escuelas; allí donde las personas deberían aprender a razonar, y en cambio son empujadas a memorizar.

Hecho el diagnóstico, Swartz propone también la receta para la cura: fomentar la comunicación desde la infancia, y crear en los colegios sujetos activos del aprendizaje y no pasivos como hasta ahora; la clave radica en el pensamiento crítico, el cuál debe desarrollarse al mismo tiempo que se estimula la empatía con los semejantes, la valoración de las ideas ajenas y el trabajo en equipo.

 

 

FUENTE: ABC