Inicio

Revelan el misterio del animal que produce heces en forma de cubo

MISTERIO
Por History Channel Latinoamérica el 17 de Diciembre de 2018 a las 12:15 HS
Revelan el misterio del animal que produce heces en forma de cubo-0

Un pequeño animal nativo de Australia es el protagonista de un gran misterio científico. ¿Cómo es posible que los marsupiales llamados wombats o vombátidos puedan defecar cubos? Se trata de la única especie conocida que produce heces con esas dimensiones, y lo hace en cantidades considerables.

Un wombat puede defecar en una noche cerca de 100 cubos, que apila en montículos para marcar territorio. Un grupo de científicos en Estados Unidos asegura que la razón de los extraños cubos de los wombats está en las características peculiares de su intestino.

Revelan el misterio del animal que produce heces en forma de cubo - 1

"Lo primero que me llevó a estudiar esto es que jamás había visto algo tan extraño en biología. Era un misterio", señaló Patricia Yang, investigadora postdoctoral en ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos. Yang y sus colegas estudiaron los tractos digestivos de wombats sacrificados luego de choques con vehículos en Tasmania.

Los científicos compararon los intestinos de los vombátidos con los de cerdos e insertaron globos expandibles en el tracto digestivo de los animales para medir su elasticidad. En el caso de los wombats, las heces cambiaron de un estado similar a un líquido a un estado sólido en el último 25% del intestino. Y en el último 8% del tracto intestinal los investigadores detectaron un gran cambio en elasticidad. Es esa elasticidad variable de las paredes intestinales la que explica la formación de cubos de heces de unos dos centímetros de lado.


Fuente: BBC

Imagen: Shutterstock