Inicio

Reviven al Quagga, un raro animal extinto hace 100 años

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Reviven al Quagga, un raro animal extinto hace 100 años-0

Hace más de cien años, se extinguía el Quagga, un pariente cercano de la cebra. Hoy, un equipo de científicos de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, ha logrado revivirlo.

Como la cebra, el Quagga también posee un pelambre a rayas, aunque sólo en la parte delantera de su cuerpo, mientras que la parte posterior no es blanca, sino color café. Esta especie animal deambulaba en grandes manadas por los suelos de Sudáfrica, hasta que los colonos europeos diezmaron su población. El último ejemplar conocido, murió alrededor del año 1880. Hoy, gracias a técnicas de ADN y crianza selectiva, los científicos lograron revivir la especie.

El milagro científico estuvo a cargo de los expertos del denominado Proyecto Quagga, liderados por Eric Harley, profesor de la Universidad de la Ciudad de Cabo. Al respecto, el científico señaló que la clave estuvo dada por la genética del animal, cuyo estudio, a través de las pieles de quagga que aún sobreviven, permitió emparentarlo como una subespecie de la cebra de llanuras.

Este dato permitió suponer que los genes característicos de los Quagga seguramente estaban presentes en la cebra, de modo que, a través de la crianza selectiva, sería posible obtener nuevo ejemplares, por ingeniería inversa. Y así fue: con cada nuevo grupo de potrillos, las características de la especie extinta comenzaron a manifestarse.

"El desarrollo del proyecto de hecho ha seguido esa predicción. Y en el transcurso de 4 o 5 generaciones, hemos visto una reducción progresiva en las franjas, y recientemente, un aumento en el color café de fondo, lo que demuestra que nuestra idea original en realidad era correcta", asegura Harley.

Reviven al Quagga, un raro animal extinto hace 100 años - 1

 


Fuente: CNN

Imagen 1: Frederick York - Dominio Público, vía Wikimedia Commons

Imagen 2: Oggmus - Trabajo propio, via Wikimedia Commons