Inicio

Santiago, la perla al borde de la Patagonia

Noticias
Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Santiago, la perla al borde de la Patagonia-0

Foto:Shutterstock

Santiago de Chile es encantadora por donde se la mire, tiene reminiscencias europeas intervenidas por la cultura latinoamericana.Grandes centros culturales, galerías y bibliotecas componen la ciudad junto con los monumentos históricos perfectamente conservados.

Si quieres comenzar a recorrer sus barrios más antiguos, por un lado tendrás el barrio Lastarria, al lado del cerro Santa Lucía: está repleto de bares y restaurantes con identidad propia y un nivel gastronómico asombroso. Algunos locales gastronómicos se levantan en casonas antiguas, y aquí las heladerías artesanales son una visita obligada.Por otro lado encontrarás la zona de Bellavista, con una atmosfera artística propia a los pies del cerro San Cristóbal. Barrio bohemio si los hay, tiene una intensa vida nocturna de bares y actividades culturales. Pablo Neruda lo llamaba “mi casa en Santiago”; una de sus casas, “La Chascona” (construida en 1950), hoy es un museo histórico. Este Barrio también es conocido por sus joyerías y su feria artesanal.

Podemos decir que el contraste de estos barrios coloniales de casas bajas coloridas, lo encontramos en el barrio Pedro Valdivia Norte; allí una gran columna de edificios espejados y de arquitectura moderna , es conocida como Sanhattan en alusión a la ciudad de Manhattan en EEUU.

Hay dos edificios en Santiago que están vinculados fuertemente a su historia contemporánea. Uno es el Palacio de la Moneda, edificio protagonista de uno de los capítulos más oscuros de la historia constitucional de Chile, ya que allí murió el presidente Salvador Allende un 11 de septiembre de 1973. Diariamente se puede observar el cambio de guardia en el patio de los cañones.Alrededor de la Casa de la Moneda, todos los edificios fueron construidos con igual aspecto para no opacar el Palacio del Gobierno.El otro, sobre la calle Matucana al 500, es el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Inaugurado por Michelle Bacheleten 2010, el museo genera emociones varias ya que da a conocer las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Estado chileno entre los años 1973-1990. Uno encuentra un museo moderno, con varias salas, monitores con videos continuos y documentos históricos de la época más oscura del país. Está perfectamente organizado y es altamente pedagógico.Posee un centro de documentación, una biblioteca digital y una explanada para la realización de actividades culturales. Diariamente lo visitan tanto turistas como chilenos.

Santiago cuenta con espacios verdes muy amplios y entretenidos comoel Parque Metropolitano San Cristóbal, cuyos jardines cubren una gran parte de la ladera del cerro San Cristóbal. Desde aquí puedes visitar el zoológico, el jardín japonés y varios senderos para excursionistas. Otro espacio verde característico es La Plaza de las Celebraciones, donde los ciudadanos se dan cita para festejar los triunfos nacionales, especialmente los deportivos.El Parque Araucano es una de las principales áreas verdes de la capital, con 30 hectáreas ubicadas entre las calles Presidente Riesco y cerro Colorado. Los habitantes de Santiago lo utilizan para realizar deportes y actividades recreativas, una de ellas en particular es el paseo en bicicleta.

La recomendación gastronómica en esta ciudad chilena te llevará a Las Condes, en el sector oriental de Santiago. Aquí encontrarás los restaurantes más reconocidos internacionalmente, ubicados en una zona de alto nivel socioeconómico.

A manera de despedida, no dejes de probar el Pisco Sour, la coronación ideal para este tour plagado de historia y paisajes inolvidables.