Inicio

Sensacional hallazgo: Tras mas de 500 años, creen haber encontrado la carabela Santa María de Cristóbal Colón

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Sensacional hallazgo: Tras mas de 500 años, creen haber encontrado la carabela Santa María de Cristóbal Colón-0

En el marco de lo que podría ser uno de los hallazgos submarinos más importantes de la historia, un grupo de expertos estadounidenses cree haber encontrado en las profundidades del Mar Caribe, cerca de territorio haitiano, a la Santa María, una de las tres carabelas que zarparon del Puerto de Palos bajo el comando de Cristóbal Colón para arribar al continente americano en 1492.

Se trata del equipo arqueológico liderado por el arqueólogo submarino Barry Clifford, quien tras analizar fotografías obtenidas durante una investigación anterior, hace más de diez años, y contrastarlas con otras más recientes, cree haber encontrado los restos de la carabela sobre el lecho marino del norte de las costas de Haití.

"Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón, la Santa María", afirmó Clifford, que junto a su equipo realizó este mes una expedición de reconocimiento patrocinada por HISTORY, quien se encuentra en la producciòn de un documental sobre dicho descubrimiento. "El Gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detallada", sostuvo el experto.

Gracias a las investigaciones arqueológicas realizadas en 2003, que sugirieron el lugar probable del naufragio, y los datos aportados por las notas de bitácora de Colón, Clifford pudo determinar en dónde podrían hallarse los restos de la embarcación. Finalmente, la exploración de reconocimiento submarino que el equipo realizo a principios de este mes ha permitido identificar tentativamente lo que serían restos de la Santa María.

"Hemos informado al Gobierno haitiano sobre nuestro descubrimiento, y esperamos trabajar con ellos y otros colegas haitianos para asegurar que el lugar es protegido y preservado. Será una oportunidad maravillosa trabajar con las autoridades haitianas para preservar la evidencia y los artefactos del barco que cambió el mundo", sostuvo el líder del equipo arqueológico.

"Una excavación será necesaria a fin de encontrar más pruebas y confirmar que se trata del barco”, afirmó por su parte el profesor Charles Beeker, de la Universidad de Indiana, que acompañó a Clifford en la expedición de reconocimiento.

Segú los registros históricos, unas cuantas semanas después de arribar al Caribe, en 1492, la Santa María con Cristóbal Colón a bordo quedó a la deriva en inmediaciones del norte haitiano, por lo que sus tripulantes debieron abandonarla