Inicio

Tutankamón: el misterio de una momia sin corazón y con la piel teñida de negro

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Tutankamón: el misterio de una momia sin corazón y con la piel teñida de negro-0

La falta del corazón, el miembro viril erecto y la piel cubierta de una sustancia negruzca, son anomalías en la momia de Tutankamón que evidenciarían la lucha religiosa del Antiguo Egipto.

Como si no fuese en sí misma un gran misterio, la momia del niño faraón esboza nuevas intrigas que, según Salima Ikram, profesora de la Universidad Americana, en El Cairo, podrían responder a la intención que los antiguos egipcios tuvieron de representar a Tutankamón como Osiris, dios de la resurrección y símbolo de la fertilidad.

La investigadora señala que el pene erecto momificado de Tutankamón podría ser un símbolo que representa la fuerza regenerativa del dios Osiris. Así mismo, la ausencia del corazón en la momia podría aludir a la muerte del mismo dios, que según la mitología egipcia fue asesinado y desmembrado por su hermano, Seth, quien además se encargó de enterrar el corazón.

Con respecto a una extraña sustancia negra, que cubre el cuerpo de Tutankamón, la experta sostiene que podría haber sido empleada para oscurecer aún más la piel del faraón, para que se asemeje a la de Osiris, que aparece representado generalmente con piel verde o negra.

En suma, Salima Ikram postula que toda esta simbología pudo haber servido para reforzar la reforma religiosa que Tutankamón realizó en contra del monoteísmo impuesto por su predecesor, su padre, el faraón Akenatón, quien prohibió el culto a cualquier dios que no fuera el dios único Atón.

 

Video "El Rey Tut"

 


Fuente: RT

Imagen: Marcio Jose Bastos Silva / Shutterstock.com