Inicio

Un fenómeno celeste que amenaza con dejar fuera de servicio al planeta Tierra

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Un fenómeno celeste que amenaza con dejar fuera de servicio al planeta Tierra-0

Un organismo internacional advierte que, durante los próximos meses, una tormenta solar de gran magnitud podría afectar redes de energía, telefonía y sistemas de navegación terrestres.

No obstante sucede a más de 149 millones de kilómetros de casa, los efectos de una tormenta solar, con millones de partículas cargadas y plasma dispersándose a través del espacio, impactan directamente sobre nuestro planeta.

Son varios los centros de monitoreo que advierten sobre el impacto que esta energía podría ocasionar en sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, en caso de chocar contra el campo magnético terrestre.

Desde hace un año, el Sol, que varía su comportamiento en ciclos de aproximadamente 11 años, se encuentra en fase activa, con picos de máxima actividad en este mes. Durante este año, La Tierra podría ser azotada por varias tormentas solares de considerable magnitud, según anticipó la Agencia Oceanográfica (NOAA). De hecho, las comunicaciones en algunas zonas del planeta se vieron afectadas a mediados de marzo por este mismo fenómeno.

En el caso de una tormenta geomagnética de mediana intensidad, el funcionamiento de satélites, y por lo tanto de comunicaciones y sistemas de navegación, se vería severamente afectado. Una tormenta de gran intensidad, podría dejar sin suministro eléctrico ni oleoductos por varios días a ciudades enteras.

Cristina Mandrini, directora del grupo Física Solar del IAFE, CONICET-UBA, explica que "una tormenta geomagnética puede modificar el campo magnético terrestre y alcanzar la superficie provocando lo que se conoce como inducción electromagnética. Esto genera un aumento en la intensidad del tendido eléctrico y sobrecarga las líneas de alta tensión y generadores eléctricos".

La NASA estima que, cada 150 años, la Tierra es vulnerable a una gran tormenta solar, como la verificada en 1859, bautizada como Suceso Carrington, que liberó unos 1.022 kilojulios de energía, equivalentes a la explosión de 10 mil millones de bombas de Hiroshima. Hoy, este mismo fenómeno tendría un impacto económico a nivel mundial de 2 mil millones de dólares con daños a una escala jamás registrada en la historia.

 

 

Fuente: Clarín

Imagen: Shutterstock