Inicio

Vida Extraterrestre: ¿Existe un lugar dónde hallarla?

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Vida Extraterrestre: ¿Existe un lugar dónde hallarla?-0

¿En qué clase de lugar se encontrará por primera vez vida inteligente fuera de nuestro planeta? ¿Podría estar en nuestra galaxia? Estas preguntas que obsesionan a científicos y aficionados de todo el mundo, podría tener una respuesta certera. Dentro de la Vía Láctea existen unas regiones extrañas y apasionantes en las que se reúnen hasta un millón de estrellas en un diámetro de apenas cien años luz: son los cúmulos globulares; se conocen 150 de ellos, casi todos cercanos a la periferia galáctica, y cuentan además con la particularidad de ser muy, muy antiguos. Una reciente investigación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian ha determinado que es en uno de estos cúmulos globulares donde posiblemente hallemos vida inteligente.

Para empezar, los científicos tuvieron que responder una pregunta previa: ¿puede haber planetas en un cúmulo globular? Si bien sus estrellas son tan añejas que no contienen los metales pesados necesarios para la conformación de planetas, los investigadores afirman que se han encontrado planetas alrededor de estrellas con muchos menos metales que nuestro Sol, por lo que no puede descartarse que haya planetas en cúmulos globulares. Y, dado que estos deberían orbitar muy cerca de sus estrellas, podrían asegurarse una supervivencia tan larga como la edad actual del Universo. De lo que se desprende la conclusión: una vida surgida en un planeta de muchos miles de millones de años tuvo el tiempo necesario para evolucionar hasta desarrollar una inteligencia. Al mismo tiempo, dada la cercanía entre estrellas, un planeta con vida inteligente no tardaría demasiado en encontrar el modo de comunicarse con otro del mismo cúmulo.

Encontrar planetas en cúmulos globulares es, con la tecnología actual, algo nada sencillo, pero podría tratarse de una inversión con un gran premio.

 

FUENTE: ABC