VOLVER AL FUTURO

Volver al futuro: la ciencia estudia la posibilidad de viajar en el tiempo

Ante la inminente llegada del día en que Marty McFly aterrizará en nuestra época, un grupo internacional de científicos liderado por expertos de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, abrió el debate acerca de la posibilidad de viajar en el tiempo.

Alastair Wilson, científico a la cabeza de la investigación, plantea una de las claves para indagar este fenómeno: la noción lineal que tenemos los seres humanos del tiempo es solo nuestra manera de percibirlo. Propone considerar la temporalidad como una dimensión de la misma naturaleza que las que conforman el espacio. Si podemos viajar con tanta facilidad entre las primeras tres dimensiones, ¿por qué sería imposible hacerlo a través de una cuarta? Según Wilson, la posibilidad se encuentra en algún lugar del universo, cerca de un agujero negro. Allí podría hallarse lo que los físicos denominan como “curva temporal cerrada”, una suerte de puerta hacia la cuarta dimensión.

Por otro lado, el grupo de investigación se dedicó a desmontar las conocidas paradojas que los viajes en el tiempo nos presentan. Una de ellas plantea que si un explorador temporal realizara en el pasado algo que evitara su nacimiento (por ejemplo, matar a su abuelo), ya no existiría en el presente y, por lo tanto, tampoco sería posible su viaje. La paradoja se resuelve con la existencia de universos paralelos: cada modificación inicia una cadena de sucesos distinta que se desarrolla en otra realidad, sin cambiar la del viajero.  A pesar de sostener la posibilidad de los viajes en el tiempo, los científicos de Birmingham rechazan la idea de que una herramienta para estos fines pueda ser construida por el ser humano. Famosas creaciones como el DeLorean de “Doc” Brown seguirán siendo propiedad exclusiva de la ciencia ficción.  

Video relacionado:

 


FUENTE: BBC

Imagen: Shutterstock