Acaban de descubrir un cometa que será visible desde la Tierra en septiembre

Será observable a simple vista: dónde y cuándo ver este fenómeno celeste que pasará por única vez, antes de seguir su viaje hacia los confines del Universo.
Por HISTORY Latinoamérica el 23 de Agosto de 2023 a las 19:16 HS
Acaban de descubrir un cometa que será visible desde la Tierra en septiembre-0

El cometa lleva el nombre oficial de C/2023 P1 (Nishimura) y ha sorprendido a los astrónomos al resultar ser un objeto celeste "potencialmente interestelar". Se prevé que este cometa orbite alrededor del Sol a principios de septiembre y se acerque a la Tierra a una distancia de 125 millones de kilómetros.

Un visitante lejano

El cometa C/2023 P1 Nishimura se encuentra en movimiento frente a la constelación de Géminis, visible en el cielo del amanecer. A medida que se aproxime al Sol, su brillo aumentará. Será visible a simple vista como una masa con forma de estrella y una cola similar a una "bola de nieve sucia". El 17 de septiembre, alcanzará su punto más cercano al Sol, llamado "perihelio", a unos 32 millones de kilómetros. Después de eso, no volverá a ser visible, ya que su órbita indica que este será su primer y último viaje a través del sistema solar interior.

El cometa C/2023 P1 Nishimura se encuentra en movimiento frente a la constelación de Géminis.

Hasta la fecha, la mayoría de los cometas parecen tener su origen en la región del espacio conocida como la Nube de Oort, ubicada en los límites exteriores de nuestro sistema solar. Estos cometas, incluyendo a Nishimura, tienden a realizar recorridos extremadamente largos alrededor del Sol, siguiendo órbitas alargadas que pueden tomar décadas o incluso siglos para completar un viaje completo alrededor del Sol.

¿Cuándo será visible desde la Tierra?

Las estimaciones sugieren que el cometa podría alcanzar un brillo lo suficientemente intenso para ser visible a simple vista, sin necesidad de instrumentos ópticos. Sin embargo, en su punto de máxima luminosidad, estará cerca de la región del cielo donde se encuentra el Sol, lo que dificultará su localización debido al resplandor solar o incluso a la luz diurna. A pesar de esto, no hay razón para desanimarse. Durante principios de septiembre, existe la posibilidad de observar el cometa utilizando binoculares, un telescopio pequeño o mediante fotografías de larga exposición, antes de que se acerque demasiado a la zona cercana al Sol.

El cometa podría alcanzar un brillo lo suficientemente intenso para ser visible a simple vista.

A partir del 22 de agosto y en los días subsiguientes, el cometa será visible a través de telescopios con una apertura de al menos seis pulgadas. Podrá ser avistado en la constelación de Géminis antes del amanecer. A finales de agosto, su posición se desplazará hacia la constelación de Cáncer. Hacia los primeros días de septiembre, el cometa atravesará la constelación de Leo, lo que permitirá su observación con binoculares. El 13 de septiembre, se espera que el cometa alcance una magnitud de brillo de 4.3, lo que generaría una luminosidad considerable y lo haría más visible.

¿Es un cometa interestelar?

Existe la posibilidad de que el cometa Nishimura tenga su origen fuera del sistema estelar, lo que lo convertiría en el tercer objeto interestelar detectado hasta ahora. Los anteriores fueron Oumuamua, descubierto en octubre de 2017, y el cometa 2I/Borisov, identificado en agosto de 2019. La razón detrás de esta especulación sobre su origen interestelar radica en su trayectoria y en el hecho de que fue descubierto a una considerable distancia del Sol.

Existe la posibilidad de que el cometa Nishimura tenga su origen fuera del sistema estelar.

Dado que pasará muy cerca del Sol, si logra resistir sin desintegrarse o ser atrapado por la gravedad solar y colisionar con sus capas externas, podría ser impulsado de regreso hacia la Nube de Oort. Esto podría proporcionar otra oportunidad potencial para su observación a finales de septiembre.

muyinteresante.es